martes, 11 de marzo de 2008

Elecciones 2008

Hace dos días fueron las elecciones a la Cortes Generales del Reino de España. Leyendo la prensa parece ser que aplastó ZP, pero viendo las cifras había sido lo de siempre, un empate claro con un puñado de votos inclinando la balanza, esta vez hacia la izquierda...

Después de ver como fuerzas políticas como IU desaparecían con más votos que muchas otras, de como miles y miles de votos desaparecen por la Ley D'Hondt y viendo, por enésima vez que los nacionalistas tienen la llave del poder he intentado hacer un mapa donde nuestro sistema electoral fuera al menos comprensible.

El método, simple. He asignado los colores azul, rojo y verde del viejo RGB de la siguiente manera, y por circunscripciones. Azul al PP, rojo al PSOE y verde a la tercera fuerza según el porcentaje de votos de esa circunscripción.

El resultado es este (excepto Canarias, Ceuta y Melilla, que ya me aburrí...):


Efectivamente hay más rojerío por el sur y Aragón y más azulillo por el centro, aunque tampoco se ve por ningún lado el color rojo de la hoz y el martillo o los azules de la Falange... Todo mezclado y mucho.

Además se aprecia, por una vez, el color "nacionalista". Un puñado de votos que en determinadas zonas existe y tiñe de modo clara el "tono político" de la zona. No soy nacionalista, pero me ha sorprendido ver como el mapa se colorea en las zonas de siempre: Cataluá y Euskadi

Nada que ver con el mapa que nos han puesto en todos los medios:

Resultado: 4 años más de CMT en Barcelona :-)

No hay comentarios: