martes, 19 de febrero de 2008

Razones

Vamos a publicar un viejo mail de hace ya casi cuatro meses:

Las razones de por qué me gusta haber venido a Barcelona...

Allá va:

Estos días se vienen cumpliendo más o menos dos meses y medio desde nuestra llegada a Barcelona. Creo que es un buen momento para compartir las razones que tengo (Pili tendrá algunas otras :-) para querer vivir aquí. He eliminado las obvias tipo: "no trabajo, soy libre como el viento, disfruto como nunca de mi increíble hija, etc...". Allá van:

- Razón 1. Se habla catalán.

¿ein? ¿Pero qué dice este chalao? El que se hable catalán es una razón para no estar aquí, no para querer estar... En realidad es una razón positiva. Me gusta la idea de estar en un sitio donde se hablen dos idiomas y me gusta que Marina esté inmersa en esa atmósfera. Eso le va a permitir, te permite de hecho, saber diferenciar lo que uno quiere decir del idioma en que uno quiere decirle. Te permite además escuchar y pronunciar sonidos diferentes, pensar en gramáticas diferentes y conocer, de primera mano, que hay más idiomas en el mundo a parte del castellano. En Madrid todo es español, nos resulta extraño escuchar otra cosa en la calle, y tenemos como muy nuestra la frase : "Pues que aprendan español, que para eso están aquí". Que aquí se hable otro idioma, creo, es bueno para acabar con ese prejuicio... Y además aquí no existe presión para aprender el idioma: siempre puedes entenderte con el castellano. Y si no hay presión, hay diversión...

- Razón 2. Los croissants.

Ya me lo dijo Contxi, que la bollería de aquí no se puede comparar con la madrileña, Doy fe y reconozco que me he convertido a la religión de los croissanes. El placer de tomar uno recién hecho, bien de mañana, antes de hacer ninguna otra cosa, es increíble...

- Razón 3. El clima.

El clima mediterráneo es una pasada. Diferencias entre el día y la noche de apenas 5 grados entre la máxima y la mínima, que aquí no saben lo que son 40 grados en verano ni helar en invierno, que existen eso que llaman las estaciones... Es genial, de verdad, después de estos dos meses he aprendido a apreciarlo...

- Razón 4. Ciudad cosmopolita.

Hay muchos europeos que de España sólo conocen Barcelona. A algunos les tienta el clima y se vienen a vivir aquí. En el cole de Marina hay muchas nacionalidad y no todas son sudamericanas y subsaharianas. De hecho estoy hablando más inglés que en toda mi vida. Eso me gusta.

- Razón 5. Decadencia.

Barcelona está en franca decadencia. Se sabe, se ve. Las empresas se van, las infraestructuras están a años luz de Madrid. Madrid no ha tocado techo, sigue creciendo y es la locomotora de España. Barcelona sueña con ser capital de una nación menor un poco para recupera la vieja gloria. Eso hace que triunfadores, gente con ganas de crecer, vayan a Madrid, no aquí. Me he encontrado gente que ha venido aquí buscando calidad de vida, tranquilidad, reposo. Eso me gusta más...

- Razón 5. Tempo

El tempo de la ciudad es muy tranquilo. Sigo siendo el que más rápido va por la calle... aunque cada vez voy más despacio...

- Razón 6. Bicing.

Barcelona es una ciudad de bicicleta. Tenemos la tarjeta del bicing, con la puedes usar bicicletas del ayuntamiento. Es genial para moverte, no tienes que preocuparte de la bici y ves que la ciudad está hecha para las bicis, y menos para los coches. Fantástico.

- Razón 7. El mar

El mar es maravilloso. Templa el clima y los nervios. Darte una vuelta por la playa lo cura todo...

- Razón 8. Gastronomía.

Al existir estaciones diferentes (verano, otoño, invierno y primavera) se celebran comiendo algo de la época. Es algo muy pagano, bárbaro, celebrar con un alimento el giro del sol. Que si las castañas en otoño, que si las setas, que si los calçots, que si los caracoles... Sentarse a una mesa para degustar el manjar que la naturaleza nos da en ese momento (y se comen en ningún otro) es algo que no existe en Madrid. Me gusta disfrutar el paso de las estaciones. Y que me acabo de zampar unos rovellons que te mueres de buenos me ha hecho ver la luz en este sentido :-)

- Razón 9. Madrid

Nunca me ha gustado la Puerta de Alcalá. Como monumento es insulso, sosísimo... Y el oso y el madroño ni te cuento lo feos que son. Esta a 600 kms me hacen querer a Madrid, desear ver la Puerta de Alcalá iluminada en Navidad con ese toque puticlub tan Gallardón... En fin, quiero más Madrid ahora que antes. Gracias a Barcelona :-)

- Razón 10. Umm, esta me la guardo yo pa'mi :-)

No hay comentarios: